viernes, 22 de julio de 2011

PENSAMIENTO CRITICO

Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).
El pensamiento crítico es una actividad reflexiva. Con frecuencia, su meta no es resolver un problema, sino comprender mejor su naturaleza.
El pensamiento crítico también se halla "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender mejor.
El propósito de pensar de modo crítico es sopesar y evaluar la información de manera que nos permita tomar "decisiones" bien fundadas.
Por último, el contenido del pensamiento crítico, a diferencia de la solución de problemas, suele ser una "creencia" o un motivo que deseamos examinar más detalladamente.
* La segunda definición del pensamiento crítico es "pensar mejor" (Perkins, 1987). Esta concepción indica que aprender a pensar de modo crítico mejora la capacidad de reunir, interpretar, evaluar y seleccionar la información con el propósito de realizar elecciones bien fundadas.
* La tercera definición del pensamiento crítico es "distinguir entre el pensamiento dirigido a adoptar una meta y el pensamiento dirigido a clarificarla" (Nickerson, 1987).
"Adoptar" se aproxima más a la solución de problemas, ya que hace hincapié en una concepción de "producto" de la toma de decisiones, mientras que "clarificar" hace hincapié en el "proceso" que se emplea para llegar a una decisión. Creemos que el pensamiento crítico es algo más que tomar decisiones, y que el proceso de tomar decisiones bien fundadas es más importante que la decisión en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario